¿Qué comían los aztecas?
Cuando pensamos en los aztecas, a menudo nos intriga su rica historia, su fascinante civilización y sus tradiciones únicas. Un aspecto que nos cautiva especialmente es su comida. Los aztecas tenían una cultura culinaria diversa e intrigante que mezclaba sabores, ingredientes y técnicas de cocina. Por ello mucha gente se pregunta qué comían los aztecas. Vamos a intentar responder a todo lo relacionado con la alimentación de los aztecas además de profundizar en su cocina.
Dieta azteca: alimentos básicos
Los aztecas principalmente consumían una dieta basada en tres alimentos básicos: maíz, frijoles y calabaza. Estos tres cultivos, conocidos como las «tres hermanas», formaban la base de sus comidas.
El maíz era especialmente importante y se utilizaba para hacer una variedad de platos como tortillas, tamales y atole, una bebida espesa a base de maíz.
El maíz les proporcionaba muchas de las calorías que necesitaban para poder vivir. Por lo general lo molían y hacían una masa . Posteriormente lo consumían como las comalli (tortillas),tamales o atole. También lo comían directamente de la mazorca y como una sopa denominada pozole.
Los aztecas también cultivaban y consumían una amplia gama de verduras y frutas, incluyendo tomates, aguacates, chiles y tunas. Estos ingredientes se utilizaban a menudo para hacer salsas, guisos y ensaladas, añadiendo sabores y realzando el sabor general de su cocina.
Los frijoles también resultaban básicos en su alimentación. Generalmente los mezclaban con verduras o bien en la sopa. En ocasiones también los acompañaban de carne. Otro de los alimentos que consumían eran diversos tipos de hongos y setas.
Carne y pescado
Los aztecas no eran exclusivamente vegetarianos e incluían carne y pescado en su dieta. Comúnmente consumían animales domésticos como pavos, patos, ocas y perros. Cabe destacar que los perros eran criados principalmente por su carne, no como mascotas en la sociedad azteca.
Los pescadores aztecas dependían en gran medida de la abundancia de lagos de agua dulce y ríos en la región. Capturaban varios tipos de pescado, como bagres, tilapias y ajolotes. El pescado solía cocinarse a la parrilla, hervido o ahumado, y a menudo se sazonaba con hierbas y especias sabrosas. También consumían algas.
Delicias exóticas
Los aztecas eran conocidos por su paladar aventurero e incorporación de ingredientes exóticos. Uno de esos ingredientes era el amaranto, una semilla nutritiva similar al grano que se usaba comúnmente para hacer una golosina dulce llamada «alegría». Esta delicia consistía en amaranto inflado mezclado con miel o melaza.
Pero si un dulce sobresalía entre todos, era el chocolate. Los granos de cacao tenían gran importancia en la vida de los aztecas. Con ellos, hacían una bebida a la que le echaban pimienta, especias y harina. Los aztecas también tenían una bebida apreciada conocida como «chocolatl», hecha a base de semillas de cacao tostadas y molidas. Esta bebida de chocolate espumosa y amarga estaba reservada para la élite y a menudo se condimentaba con especias como la canela y el chile.
Otro elemento único y exótico que se encontraba en su dieta eran los insectos. A los aztecas les gustaba consumir una variedad de insectos, como chapulines, hormigas y gusanos de maguey. Estos insectos a menudo se secaban, asaban o trituraban en polvo para usarlos como ingrediente en diferentes platos.
Comida para los dioses
La comida tenía un gran significado religioso y espiritual en la cultura azteca. Algunos platos estaban reservados exclusivamente para ceremonias y rituales religiosos. Una de esas comidas era el «tlaxcalli», precursor de la tortilla moderna. Se consideraba sagrado y se creía que representaba al sol.
Los aztecas también consumían bebidas alcohólicas como el pulque u octli, bebida fermentada a base de aguamiel que era la bebida del pueblo. Los nobles bebían la mencionada chocolatl . Del maíz obtenían el atolli, otra bebida muy popular.
Bebidas
En cuanto a las bebidas para acompañar la comida, los aztecas bebían agua, atole y pulque, que es el jugo fermentado del maguey. La bebida indicaba estatus social, ya que los nobles no consumían pulque, por considerarlo de plebeyos, sino bebidas hechas a base de cacao.
Canibalismo
Tenemos que hablar también, sobre el consumo de carne humana en la sociedad azteca. Solían comer carne de prisioneros procedentes de los sacrificios humanos que realizaban. Los aztecas ofrecieron a los españoles consumir carne humana, ya que pensaban que eran dioses que se alimentaban de ello.
En resumen
La dieta azteca consistía en una variedad diversa de ingredientes y sabores. El maíz, los frijoles y la calabaza eran los alimentos básicos, pero también se incluían carne, pescado, verduras y frutas. Ingredientes exóticos como el amaranto e insectos le daban un toque único a su cocina. La comida ocupaba un lugar sagrado en su cultura, con ciertos platos reservados para fines religiosos. Explorar el mundo culinario de los aztecas nos ofrece una visión de su rica herencia y su intrincada relación con la comida.